Forofas

Tres candidatas a reinas del atletismo

Atleta del año de la IAAF

atletismo-iaaf-580x387.jpg

Atleta del año IAAF 2017
Atleta del año IAAF 2017

La etíope Almaz Ayana, la griega Ekaterini Stefanidi y la belga Nafissatou Thiam han sido nombradas por la Federación Internacional de Atletismo (IAFF) aspirantes al título de mejor atleta femenina del año 2017.

El título honorífico de mejor atleta del año, tanto en categoría masculina como en femenina, es una distinción otorgada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo a los atletas con mejor desempeño en una temporada. Son elegidos en forma conjunta por la misma IAAF y la International Athletic Foundation. Los ganadores son premiados en la ceremonia World Athletics Gala, que tiene lugar en Mónaco cada fin de año. Asimismo, son galardonadas figuras históricas del atletismo, y los mejores atletas juveniles.

Almaz Ayana terminó el pasado mes de agosto los 10.000 metros en Londres con una marca de 30:16.32, nada menos que 46 segundos antes que la segunda clasificada, Tirunesh Dibaba. Ayana  dobló a todas las atletas menos a tres, y un año antes, en los Juegos Olímpicos de Río de  Janeiro, esta misma atleta etópe había rebajado el récord del mundo de la prueba en más de 14 segundos.

Con este historial, Ayana es la gran favorita a revalidar el título de mejor atleta femenina del año por segunda vez consecutiva, ya que lo obtuvo en 2016. Si alcanza este hito, se igualaría con Marion Jones y Yelena Isinbayeva, las dos únicas atletas que lograron esta distinción durante dos años seguidos.

La griega Ekaterina Stefanidi ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2016 con un salto de 4.85 metros y es la actual campeona del mundo al aire libre (2017), europea al aire libre (2016) e interior (2017) y medallista de los campeonatos del mundo indoor . Stefanidi ha ganado un total de siete medallas en todos los principales campeonatos internacionales de atletismo.

Durante la temporada bajo techo del año en curso, se convirtió en la campeona europea en el Campeonato de Europa Indoor con un salto de 4.85 m, estableciendo una nueva marca en la disciplina . En la temporada de verano de 2017, se puso a la cabeza mundial en la Gala de oro de Roma con 4,85 e intentó por primera vez establecer un nuevo récord mundial. 

stefanidi3.jpg

Ekaterina Stefanidi
Ekaterina Stefanidi

Dos años después de una actuación decepcionante en el Campeonato Mundial 2015, donde se perdió la final, Stefanidi ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo 2017 en Londres, donde incluso rompió su propio récord griego y estableció una nueva marca en 2017, con  4.91 m. Katerina completó su temporada al aire libre 2017 invicta (14 victorias consecutivas) y ganó la final de la liga de diamantes en Bruselas por segundo año consecutivo. El pasado octubre fue elegida atleta europea del año 2017.

horde.jpg

Nafissatou Thiam
Nafissatou Thiam

Nafissatou Thiam  es una atleta belga que ganó la competición de heptatlón en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, éxito que repitió este año en los campeonatos mundiales de atletismo celebrados en Londres. Es la tercera mujer de la historia, por marcas, en el heptatlón. La plusmarquista mundial es la estadounidense Jackie Joyner-Kersee (7.291 puntos), desde 1988, y la europea la sueca Carolina Klüft, con 7.032 desde 2007.

En categoría masculina, los atletas propuestos a mejores del año son Mutaz Essa Barshim, Mo Farah y Wayde van Niekerk.

Deporte: 
Etiquetas: