Forofas

Joy Neville, primera mujer que arbitrará un partido masculino de clubes de rugby

Tras el hito de la española Alhambra Nievas

La ex jugadora  irlandesa Joy Neville, antigua internacional, se convertirá en la primera mujer en arbitrar un partido masculino en Europa, el duelo entre el equipo francés Bordeaux-Bègles y el ruso Enisei de categoría Challenge, según ha anunciado  la Federación europea del deporte de la pelota ovalada.

Internacional en 70 ocasiones con Irlanda, Joy Neville entrará en la historia al dirigir este partido de la cuarta jornada del Grupo 1, previsto para el 15 de diciembre de 2017 en el Estadio Chaban-Delmas de la ciudad francesa de Burdeos.

Joy Neville ya ejerció de árbitro asistente en partidos de Copa de Europa y además dirigió la final de la Copa del Mundo femenina, entre Nueva Zelanda e Inglaterra, en agosto.

Neville comenzó a jugar en el club de rugby  Shannon RFC y, más tarde, en el  UL Bohemians RFC en 2002, después de una sugerencia en tal sentido que le hicieron en en un centro de ocio. Más tarde fue seleccionada para jugar en el Munster, equipo del que acabaría siendo la capitana. También jugó en la selección de su país desde 2003 hasta 2013, cuando se retiró  después de la victoria de Irlanda en el Campeonato de Seis Naciones Femenino.

Después de su retirada como jugadora, la Irish Rugby Football Union  le preguntó si quería continuar ligada a este deporte ejerciendo como árbitro. Tras declinar inicialmente la oferta, Joy Neville comenzó a arbitrar partidos de rugby femenino. En esta nueva etapa de su vida se convirtió en la primera mujer árbitro asistente en oficiar en un partido masculino europeo de la Challenge Cup, entre el Bath Rugby y el Bristol Rugby . También fue la primera árbitro asistente femenina en el Pro12 .

En este año 2017, fue seleccionada como árbitro para la Copa Mundial de Rugby Femenina, que se celebró en Irlanda. Debido a sus actuaciones, fue elegida para arbitrar la final entre Inglaterra y Nueva Zelanda, en el estadio Ravenhill en Belfast , Irlanda del Norte. Tras este papel destacado, fue seleccionada por World Rugby como árbitro asistente internacional en competiciones masculinas y también arbitró un partido de la Copa de Naciones Europea entre Noruega y Dinamarca.  Esto la convirtió en la segunda mujer, después de la española Alhambra Nievas,  en arbitrar un partido internacional de rugby masculino, hito que extiende ahora a la competición de clubes masculinos.

Así se movía por el campo Joy Neville en sus tiempos de jugadora:

 

Deporte: