Forofas

Lieke Martens, premio The Best de la FIFA a la mejor futbolista de 2017

Críticas por dejar fuera del acto a la futbolista, concentrada con su selección, en contraste con Cristiano, Messi y Neymar

T64ZTIAk_400x400.jpg

Lieke Martens
Lieke Martens

La jugadora holandesa del F.C. Barcelona femenino Lieke Martens ha conquistado el premio The Best de la Federación de Fútbol Internacional (Fiffa) a la mejor futbolista del mundo con el 21% de los votos efectuados entre seleccionadores y capitanas de todos los países de la FIFA, por delante de la estadounidense Carli Lloyd (16%) y la venezolana Deyna Castellanos (11'69%). Dzenifer Maroszan (11'47%) y Pernille Harder (11'06%) acabaron en cuarta y quinta posición, según Sports.

Lieke Martens se ha convertido en la mejor futbolista del año gracias a la brillante actuación que tuvo en la Eurocopa celebrada este pasado verano en Holanda. La azulgrana llevó a la selección 'oranje' hacia su primer título de la historia, con goles y actuaciones decisivas y fue nombrada 'MVP' de la competición. 

Un galardón al que siguió poco después el de Mejor Futbolista del año para la UEFA y que al que ahora se suma 'The Best', completando, junto con su fichaje por el Barça, un año de ensueño para la holandesa.

Lieke Martens fue, junto a la seleccionadora holandesa Sarina Wiegman -ganadora al premio a la mejor entrenadora del año- la gran ausencia de la gala The Best celebrada en Londres. La azulgrana se encontraba concentrada con Holanda para preparar el duelo de este martes ante Noruega, clasificatorio para el Mundial de Francia, y no pudo viajar a la capital británica para recoger el trofeo. Eso obligó a la FIFA a viajar a Groningen para hacerle entrega del premio, que fue recibido con una sonora ovación por parte de sus compañeras."Gracias a todos. Gracias a todas mis compañeras, a mis entrenadores y a mi familia. Sin ellos no podría haber recibido esto. Mamá, papá, esto también es para vosotros", dijo Lieke a través de un vídeo grabado, mientras recogía el trofeo de manos de su compatriota Marco Van Basten.

Así juega y golea Lieke Martens:

Para El Español la FIFA conocía perfectamente que la jugadora holandesa, debido al calendario internacional aprobado previamente por la propia Federación Internacional, no estaría en condiciones de acudir en persona a recibir el galardón, un hecho inaceptable a su juicio y que prueba, otra vez, la marginación de la mujer y del fútbol femenino.

Mientras Cristiano Ronaldo y Zidane recogían sus respectivos galardones a los ojos del mundo, el fútbol femenino no solo estaba en el habitual segundo plano mediático, limitado a las galerías de fotos, sino que además se veía condenado al ostracismo. ¿Habría celebrado la FIFA una entrega de premios si supiera que el ganador masculino no puede asistir? "Está claro que no les importamos", dijo horas antes una de las mejores futbolistas de la última década, Megan Rapinoe. La FIFA, una vez más, se olvida de la igualdad y da otra patada a las mujeres.

Sus ausencias no fueron la única polémica de una noche nefasta. Martens estaba nominada junto a la estadounidense Carli Lloyd y la venezolana Deyna Castellanos. Precisamente esta última fue el objetivo de las críticas de las estrellas del fútbol femenino mundial. La estadounidense Rapinoe se encargó de expresar públicamente lo que pensaban sobre la presencia en el Top 3 de la venezolana, una joven promesa de 18 años que no es profesional y cuyo único éxito en el último año se reduce a un golazo en el Mundial sub-17 que también le valió para ser nominada al Premio Puskas, que finalmente ganó Giroud. "La FIFA es un organismo viejo, masculino y pasado", dijo Rapinoe a la BBC.

 

http://www.bbc.com/mundo/deportes-41696386

 

Capitanas, seleccionadores, medios de comunicación y aficionados fueron los encargados de elegir a las tres favoritas para este trofeo. La FIFA se excusó en que nada podía hacer ante los deseos de quienes lo decidieron así, asegurando que tomarían nota para futuras ediciones. "Estoy segura de que si un jugador desconocido optara a un premio tan importante, la FIFA actuaría. Este premio no tiene fuerza si opta a ganarlo una chica de la que nunca hemos oído hablar". Joven con calidad y gran proyección pero lejos del nivel profesional que se presume en estos premios, de momento vive de este gol finalista al Premio Puskas:

 

Varias jugadoras señalaron la injusticia de dejar fuera de este podio a la delantera australiana Sam Kerr, máxima goleadora de la liga norteamericana, o la delantera inglesa Jodie Taylor, goleadora de la pasada Eurocopa. "No estoy nada sorprendida, es la FIFA", dijo en su momento Kerr.

Lisa De Vanna, capitana de 'las matildas' y compañera de Kerr, ironizó: "Enhorabuena a Barbara Streisand, Julia Roberts y Donald Trump por ser los tres nominados de la FIFA a mejor jugadora del año".

No son los únicos casos en los que la FIFA se olvida de las mujeres. Mientras se selecciona el mejor once del mundo (masculino), con Cristiano Ronaldo y Messi al frente, ¿qué se hace para mejorar la presencia femenina? O, de otro modo, ¿para cuándo un once ideal femenino? Se lo pregunta, por ejemplo, Kelly Smith, jugadora del Arsenal.

Una gala más, las mujeres ocuparon más espacio en la alfombra previa que en la gala que debería premiar a los mejores y a las mejores. Una vez más, solo se reconoció al mejor.

Deporte: 
Categoría: