Forofas

La selección femenina de Dinamarca se niega a jugar si no cobra lo mismo que la selección masculina

No se presenta en el partido contra Suecia

La selección danesa de fútbol femenino no jugó el pasado viernes contra la de Suecia por la clasificación para el Campeonato del Mundo como consecuencia de una antigua reclamación por la igualdad de derechos con los hombres. De acuerdo con la Unión Danesa de Fútbol (DBU), la selección sueca fue informada dos días antes de la intención del conjunto danés de no disputar el compromiso, programado en la ciudad de Gotemburgo.

La causa del plantón es una larga disputa sobre los pagos a las jugadoras, a pesar de que la DBU afirma que el desacuerdo no es solamente por dinero. El equipo femenino ya hizo huelga para forzar la cancelación de un amistoso contra Holanda. La igualdad está en el corazón del asunto: el equipo femenino no solo pide los mismos premios que reciben los hombres, sino también los mismos derechos.

"Es un día históricamente malo para el equipo femenino y para el fútbol danés en general", declaró el vicepresidente senior de la DBU, Kim Hallberg. "Es lamentable, pero también es grotesco, que nos encontremos en una situación en la que las jugadores no se reúnan para grandes partidos internacionales, a pesar de que hemos ofrecido mejores condiciones y las hemos invitado a nuevas negociaciones después de los partidos".

La DBU dijo que había ofrecido aumentar la inversión en el equipo femenino en 2 millones de coronas danesas (por año, de DKK 2.6m a DKK 4.6m, para ser utilizados en salarios más altos, bonos y fortalecimiento del personal en todo el equipo. El equipo masculino, por su parte,  ofreció renunciar a su bono anual de medio millón de coronas danesas en beneficio de las mujeres, pero estas ofertas fueron rechazadas por las féminas. La DBU y la asociación de jugadoras han estado en negociaciones sobre la situación desde noviembre pasado.

La DBU comunicó  que también informó a la FIFA de la ausencia de las jugadoras en el encuentro internacional contra Suecia  y de que estaba "a la espera de una decisión disciplinaria, que podría ser financiera, punitiva y / o de exclusión de la competición para la fase final del Campeonato del Mundo femenino de fútbol.

Dinamarca y Suecia encabezan el Grupo 4 de la fase de clasificación, pero las danesas ocupan el primer puesto por mejor diferencia de goles.

El equipo femenino danés, que en agosto llegó a la final de la Eurocopa 2017 y perdió ante la anfitriona, Holanda, debería jugar otro partido de clasificación para la Copa Mundial en Croacia  el martes 24 de octubre de 2017, aunque tal como está ahora mismo la situación todo es una incógnita: no se sabe si se presentará tampoco al terreno de juego o si incluso será descalificado por la Fifa.

 

Deporte: 
Categoría: