Forofas

Alex Morgan y Megan Rapinoe, las futbolistas más solidarias del mundo

Primeras en adherirse al proyecto "Common Goal" y en donar el 1% de sus ingresos

Sólo dos mujers futbolistas, las norteamericanas Alex Morgan (de Orlando Pride) y Megan Rapinoe (de Seattle Reign) figuran entre los diez jugadores de todo el mundo que se han adherido al proyecto 'Common Goal' (Gol común), que promueve el español Juan Mata (atualmente en las filas del Manchester United) y en el que se comprometen a donar el 1% de sus ingresos totales para promover el cambio social a través del fútbol.

"Lo que estamos haciendo es definir una agenda social común para todos los actores del fútbol. 'Common Goal'  va más allá de marcas individuales y egos para conseguir un impacto de mayor repercusión. Al comprometernos a donar el 1% creamos una conexión intrínsea y sostenible entre el fútbol, como industria, y el fútbol como herramienta para generar desarrollo social y sostenible", declaró en su día Mata al lanzar su iniciativa.

Para concienciar a sus compañeros, Mata mostró en un emotivo vídeo su viaje a los barrios más desfavorecidos de Mumbai: "Una de las primeras lecciones que he aprendido gracias al fútbol es que hace falta un equipo para el partido. Por ello, me gustaría pedir a los jugadores de todo el mundo que se unan a este equipo", expresó.

Según algunas estimaciones, el fútbol movió durante el año 2016 unos 27.000 millones de euros, por lo que si el 1% de esa cantidad se destinara a proyectos solidarios y de mejora de la condición del ser humano en los países subdesarrollados se podrían conseguir para esta noble causa 270 millones de euros anualmente.

'Common Goal'  se canaliza a través de 'Streetfootballworld', una ONG que apoya a más de 120 organizaciones solidarias en 80 países y que utilizan el fútbol como herramienta de cambio. Su impacto global beneficia a 2,3 millones de jóvenes en situación desfavorecida.

Matts Hummels, el defensa central del Bayern de Múnich, fue el primero en sumarse de forma entusiasta a la idea de Mata. 

“Common Goal pretende ser una iniciativa integradora, por lo que Alex (Morgan) y yo creemos que el fútbol femenino debe formar parte de Common Goal desde el principio”, ha explicado Megan Rapinoe. “Estamos muy ilusionadas con la idea de desarrollar esta iniciativa con Juan y con Mats”.

2621290_full-lnd.jpg

Megan Rapinoe
Megan Rapinoe

Por su parte, Morgan ha comentado que le fascina la idea de contribuir en los inicios de Common Goal y cree que la incorporación de jugadoras en el movimiento incrementará su impacto, ya que el fútbol femenino está ganando reconocimiento en todo el mundo: “Mientras el interés global por el fútbol femenino siga creciendo, jugadoras como Megan y yo tendremos cada vez más oportunidades de utilizar nuestra influencia para apoyar causas sociales. Me fascina unirme a Common Goal en esta fase inicial y espero que eso inspire a otros jugadores a formar parte del movimiento”.

Juan Mata ha elogiado el compromiso de Rapinoe y Morgan, que considera un acto de “valentía” por parte de las jugadoras estadounidenses: “Conlleva mucha valentía tomar el liderazgo en llevar el movimiento a Estados Unidos”, ha dicho. “Afortunadamente, valentía es algo que les sobra tanto a Megan como a Alex”.

Unos elogios que comparte Hummels, que ha señalado que a medida que más jugadores como Rapinoe y Morgan se unan al movimiento, espera que Common Goal ayude a recordar a los fans el impacto positivo que puede tener el fútbol: “En Europa, acabamos de alcanzar un record en lo que concierne al precio de los traspasos en el mundo del fútbol”, ha explicado. “Creo que muchos fans están empezando a sentir un distanciamiento con el mundo del fútbol, a raíz de este tipo de acontecimientos. Esperamos que, con la suma de más jugadores a Common Goal, podamos mostrar al mundo que el fútbol tiene su corazón en el lugar adecuado”.

Actualmente forman parte de Common Goal, aparte de Juan Mata, Mats Hummels, Alex Morgan y megan Rapinoe, los futbolistas Giorgio Chiellini (Juventus de Turín), Serge Gnabry (Hoffenheim), 

Dennis Aogo (VfB Stuttgart), Alex Brosque (Sydney FC), Julian Nagelsmann (TSG 1899 Hoffenheim) y Hasan Ali Kaldirim (Fenerbahçe). 

Deporte: 
Categoría: