Forofas

Un piloto de rosa contra el cáncer de mama

Alex Rins demuestra su apoyo a las mujeres

450_1000.jpg

Alex Rins
Alex Rins

El piloto español Alex Rins ha ofrecido un ejemplo de solidaridad con las mujeres durante la celebración del Gran Premio de Aragón de motociclismo, en Alcañiz, donde ha lucido casco y guantes de color rosa para demostrar ante los cien mil espectadores que acudieron al circuito a contemplar las pruebas del Campeonato del Mundo su implicación en la lucha contra el cáncer de mama.

Tras el Gran Premio, Alex Rins ha entregado  las prendas para su subasta y donará lo recaudado a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El hashtag #PinkRacing será el reflejo en redes sociales de esta iniciativa para que todos los aficionados puedan sumarse y comentar esta acción solidaria.

La subasta finalizará el 19 de octubre, el día mundial contra el cáncer de mama.

450_1000.jpg

Alex Rins
Alex Rins

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año. Puede decirse que una de cada ocho mujeres padecerá a lo largo de su vida esta enfermedad.

Afortunadamente, el cáncer de mama es uno de los de mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación, gracias a una mayor concienciación social sobre su detección precoz y la reducción de riesgo de desarrollarlo, así como también debido un mayor esfuerzo en el ámbito de la investigación. La supervivencia aumenta un 1,4% cada año y su tasa se sitúa cerca del 83% a los cinco años del diagnóstico.

Así, tres de cada cuatro casos son diagnosticados en estadios iniciales y sólo un 4% presenta metástasis al diagnóstico. Esto ha sido posible en gran medida gracias a la puesta en marcha de programas poblacionales de detección precoz en todas las Comunidades Autónomas.

Cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con pequeños cambios en su estilo de vida. Actualmente se conoce que prevenir la obesidad, evitar el alcohol, una dieta adecuada y ejercicio habitual reduce no solo el riesgo de padecer un cáncer de mama sino también el riesgo de recidiva.

Además de la edad, hay otros factores que se asocian con un riesgo más elevado: las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia, o que no hayan tenido hijos o los hayan tenido tarde, o con menarquia precoz o menopausia tardía, parecen tener mayor riesgo. No obstante, muchas mujeres que han tenido un cáncer de mama no presentaban ningún factor de riesgo conocido. Poseer un riesgo mayor para el cáncer de mama no implica la certeza de que se vaya a padecer la enfermedad, sólo indica cierta predisposición.

La investigación es fundamental, no solo en el cáncer de mama. A medida que se conocen mejor los factores pronósticos de la enfermedad, es posible identificar el riesgo de cada caso de cáncer de mama, lo que permite seleccionar el tratamiento más adecuado para cada uno.

 

 

Deporte: 
Categoría: