Forofas

Objetivo FIFA: 60 millones de mujeres futbolistas en diez años

El doble de la cifra actual

hqdefault.jpg

Mujer futbolista
Mujer futbolista

La directora de Fútbol Femenino de la FIFA, la neozelandesa Sarai Bareman, ha anunciado durante su participación en el foro 'Women's Football Summit', celebrado en Madrid, que el objetivo del máximo órgano del fútbol mundial es que haya al menos 60 millones de jugadoras en todo el planeta para el año 2026, lo que significaría el doble que la cifra actual.

Asimismo, Sarai Bareman quieren que en el Campeonato del Mundo de Fútbol Femenino de Francia, previsto para dentro de dos años, se bata el récord del millón y medio de espectadores que se cosechó en 2015 en el campeonato de Canadá.

La directiva subrayó los avances de las mujeres en el fútbol, tanto en lo deportivo como  en lo institucional, y afirmó que con más mujeres en órganos de gobierno "quizás" no se habrían dado casos de corrupción como el 'FIFAgate': "Las mujeres traen diversidad, el fútbol ha estado dominado por hombres durante muchos años, y creo que cuando las mujeres forman parte de los ámbitos de decisión lo hacen desde una perspectiva distinta, traen distintos valores. Las mujeres somos naturalmente maternales y nuestro instinto es proteger. Llevamos nuestro punto de vista, que es diferente al del hombre, y creo que eso es importante. Suponemos un reto en estos órganos de decisión.

De manera que me gustaría decir que sí, si hubiéramos tenido más mujeres en los niveles más altos de la FIFA quizás no hubiéramos afrontado los asuntos que tuvimos que afrontar hace unos años. También creo que es importante decir que, después de que ocurrieran esos asuntos, hemos tenido esta oportunidad para reaccionar".

Justamente tras los escándalos de corrupción en la FIFA ella fue elegida para formar parte del Comité de Reforma creado en 2016, y con la llegada del suizo Gianni Infantino a la cabeza del fútbol mundial se le encargó dirigir un nuevo departamento para el fútbol femenino.

En este sentido ha declarado que una de las cosas más importantes de su cargo es que tiene  apoyo del nivel más alto: " el presidente de FIFA apoya mucho el fútbol femenino, él siente que debe ser una de sus principales prioridades en FIFA", afirma.

sarai-bareman-1.jpg

Sarai Bareman
Sarai Bareman

También destaca que la nueva secretaria general es también una mujer, Fatma Samoura, la cual la apoya "al cien por ciento" en su trabajo. 

"Creo -ha afirmado- que es el momento en que hay que integrar el fútbol femenino en todos los estamentos. No podemos estar en una esquina esperando el reconocimiento. El tiempo de luchar ha terminado, la colaboración con otras entidades ahora es natural y tenemos que aprovecharla".

Sarai Bareman puso como ejemplo la colaboración del fútbol femenino con LaLiga en España, que ha permitido el despegue de la competición femenina, la Liga Iberdrola.

A su juicio lo importante del fútbol femenino es que el crecimiento está ocurriendo en todas partes: "No ocurre solo en una región. Europa como región lideraba esto durante mucho tiempo, y en muchos casos están muy por encima, pero vemos otras regiones y continentes donde el crecimiento también ocurre, y eso es importante".

La directiva también tuvo noticia de las cláusulas antiembarazo en algunos contratos que habrían sido impuestas en el deporte español, y se pronunció al respecto en los siguientes términos: "Absolutamente nadie en ningún trabajo, sea el fútbol, el mundo comercial o el que sea, puede ser discriminado por quedarse embarazada o ser una mujer o ser de alguna manera concreta. Es algo que no podemos aceptar como sociedad ni como FIFA. Intentaré conocer algo más sobre este asunto y saber los detalles para saber si hay algo que podamos hacer".

 

 

Deporte: 
Etiquetas: