Forofas

Una guardia civil española, campeona mundial del deporte nacional tailandés

Dirigirá en León un programa de defensa personal para mujeres víctimas de la violencia machista

XwYYHVFe.jpg

Yohanna Alonso muay thai
Yohanna Alonso muay thai

El Reino de Tailandia tiene un deporte como seña de identidad nacional, eel muay thai, por eso mismo conocido en el resto del mundo como boxeo tailandés.

Es un arte marcial en el que los combatientes pueden golpearse con pies, piernas, brazos, rodillas y codos.

Ahora bien, la máxima figura de este deporte en el mundo no es una tailandesa, como cabría suponer, sino una agente de la Guardia Civil española, la gijonesa afincada en León Yohanna Alonso, que tras proclamarse campeona mundial ha recibido un homenaje en su tierra adoptiva.

Para alcanzar la cima, esta asturiana ha tenido que derribar muchos obstáculos y barreras, empezando por las familiares porque su padre no quería ver a su hija practicando Muay Thai.  Por eso, la apuntó a gimnasia rítmica, pero a ella siempre le llamó mucho más la acción de las artes marciales. En su niñez, siempre hubo peleas con su hermano Aurelio, su gran apoyo hasta que cumplió los 17 años, recibió el permiso paternal para practicar deportes de contacto y pudo comenzar a entrenarse en un gimnasio. Ahora es campeona del mundo, aunque cuesta asimilarlo. «La verdad es que no cambia mi vida, me siento como cualquier día», explica con modestia, aunque sí hay un detalle que insiste en recalcar: «No tengo tiempo para agradecer a todo el mundo el cariño recibido, es increíble que personas que ni te conocen te demuestren tanto», declaró al diario ABC.

Yohanna siente pasión por la acción. Además de campeona mundial de Muay Thai, luce también el título de campeona de España de bricpol y es titulada en siete disciplinas de artes marciales, aunque es en el arte milenario del Muay Thai donde ha encontrado, además de un hobby, la mejor proyección a su filosofía de vida. «Es un deporte que te enseña disciplina, respeto y compañerismo», unos valores que tiene muy presentes cuando se viste de uniforme y de los que hace gala cuando está de patrulla. Sobre el ring lucha por mantenerse en pie y ser la mejor, fuera de él por ayudar a los demás. Con un postgrado de psicología especializada en violencia de género, durante un tiempo fue la encargada del seguimiento de las víctimas que llegaban a la Comandancia de León, pero ahora está dedicada a labores de seguridad ciudadana.

El alcalde de León, Antonio Silván, después de entregarle una placa con la imagen de la Catedral, «el emblema de la ciudad», afirmó que Alonso es una campeona «dentro y fuera del ring».

«Yohanna -aseveró- se ha comprometido a desarrollar y colaborar en un programa de defensa personal dirigido a mujeres víctimas de violencia de género para tratar de poner en valor a la persona, sea mujer u hombre».

 

 

 

Categoría: