Forofas

La ayuda al comité paralímpico cae un 69%

En contraste, sube un 20% para el Comité Olímpico Español en los Presupuestos del Estado para 2017

Atletismo.jpg

Presupuestos Comité Paralímpico 2017
Presupuestos Comité Paralímpico 2017

La partida del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 destinada al Comité Paralímpico Español (CPE) desciende un 69,3% en comparación con el año pasado, mientras que la del Comité Olímpico Español (COE) se incrementa en un 20%.

En el capítulo dedicado a 'Fomento y apoyo de las actividades deportivas',  el proyecto de cuentas estatales para este año indica que el CPE podría recibir 230.000 euros, lo que supone un 69,3% menos en comparación con los 750.000 euros que percibió en 2016, cuando se celebraron los Juegos de Río.

Esta variación contrasta con el incremento del 20% que recibiría el COE, que pasa de 1,25 a 1,5 millones de euros, que el Consejo Superior de Deportes (CSD) justifica en asumir el abono de los premios de los Juegos Olímpicos de Río.

Por otro lado, el Gobierno prevé destinar 171,46 millones de euros este año al fomento y el apoyo de las actividades deportivas, lo que supone un 0,7% más respecto a 2016 cuando se inicia un nuevo ciclo tras los Juegos de Río.

Las federaciones deportivas se repartirán este año 51,7 millones (un 0,9% más) y recibirán como subvención ordinaria los más de 46,6 millones que también les fueron transferidos en 2016, con lo que es la primera vez que se mantiene el presupuesto en un año olímpico y otro postolímpico.

El CSD contará este año con un presupuesto de 165,35 millones de euros, es decir, un 0,6% más que en 2016, y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte pasa a tener 8,36 millones, un 3,4% menos. Ambos gestionan el programa de fomento y apoyo de las actividades deportivas, cuya dotación representa un 21,4% de la política y se mantiene en niveles similares al año anterior, con 171,46 millones de euros.

Entre las actuaciones que se financian con ese programa destacan las transferencias a federaciones Deportivas, el COE y el CPE para el fomento del deporte de alto nivel en el ámbito nacional e internacional, la promoción de la participación de la mujer en el deporte, así como el apoyo a los centros de alto rendimiento y a las instalaciones deportivas de alta competición.

Ese programa presenta dotaciones de 75 millones de euros para la distribución de la recaudación y premios de las apuestas deportivas del Estado, que es el mismo importe de 2016.

Los presupuestos del CSD para 2017 incluyen 6,7 millones de euros para la financiación de los Juegos del Mediterráneo que se celebrarán en Tarragona en 2018 (tres millones saldrán de los recursos propios del Consejo Superior de Deportes y el resto, de la recaudación por los impuestos de la actividad del juego).

Categoría: 
Etiquetas: