Forofas

Veintinueve mujeres más en las comisiones del Comité Olímpico Internacional

Suponen ya el 38% del total

logo_coi.png

Símbolo COI
Símbolo COI

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha incrementado en 2017 la presencia de la mujer en sus comisiones en un 70 por ciento en comparación con el año 2013, con lo que ha alcanzado una cifra   histórica, ya que el 38 por ciento de las plazas que integran éstos ahora están ocupadas por mujeres.

Las 26 comisiones que forman el organismo que preside el alemán Thomas Bach cuentan ahora con 29 mujeres más de las que había el año pasado, según informó el COI en un comunicado, en el que también destacó la incorporación de jóvenes a las mismas y una mayor diversidad geográfica entre sus integrantes.

Los cambios en la función y composición de las comisiones, realizadas por el presidente junto al Comité Ejecutivo, también incluyen aumentos en el número de miembros de América, África y Asia, lo que garantiza una representación continental más global y diversa, señaló el COI.

"Estos cambios son acordes a la aplicación de la Agenda 2020 y demuestran que la participación más fuerte de la mujer y una mayor diversidad en la representación continental son parte de nuestras prioridades", declaró Bach.

El dirigente alemán insistió en que "la diversidad de los miembros garantiza debates más inclusivos e interesantes y refleja el compromiso del movimiento olímpico con la universalidad".

thomas-bach-coi.jpg

Thomas Bach, presidente del COI
Thomas Bach, presidente del COI

El COI se refirió también a la incorporación a sus comisiones de siete embajadores jóvenes", seis de los cuales son mujeres, que con su juventud aportan "una alta, clara y fuerte voz dentro del movimiento".

"En el mundo del deporte es más necesario que nunca escuchar a los jóvenes, confiar en ellos y darles autoridad", añadió Bach, quien insistió en la necesidad de que haya líderes del deporte dentro de la próxima generación.

Además del aumento de la presencia femenina y de los jóvenes dentro del COI, éste confirmó la creación de la Comisión Digital y de Tecnología, encargada de asesorar sobre el uso seguro y efectivo de la tecnología digital y de hacer recomendaciones sobre la estrategia de seguridad en la información.

La revisión del ámbito y composición de las comisiones del COI fue una de las 40 recomendaciones de Agenda 2020, aprobada en la 127 Sesión celebrada en Mónaco en diciembre de 2014.

Categoría: