Forofas

La Junta de Andalucía aboga por la total integración de la mujer en el deporte

Durante el Seminario 'Cine, deporte y género'

1532_1.jpg

Seminario Cine, deporte y género
Seminario Cine, deporte y género

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha defendido la necesidad de impulsar la integración total de las mujeres en el ámbito deportivo desde la sociedad, la educación y las instituciones, así como de erradicar las conductas e imágenes sexistas o denigrantes para este colectivo en el sector, durante el acto inaugural en Sevilla  del  Seminario Internacional 'Cine, Deporte y Género'.

Fernández ha señalado que el deporte, por los valores que representa, por su visibilidad y por su impacto social, "debe ser un pilar incuestionable en lograr la igualdad efectiva" entre hombres y mujeres, y ha considerado que tanto las administraciones como todos los actores y entidades que conforman el sector, y los medios de comunicación, "jugamos un papel importante en la consecución de este objetivo, que es una tarea de todos".



El consejero ha resaltado los avances sociales de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, aunque ha reconocido que el deporte "no escapa al hecho de que aún existen obstáculos que dificultan la igualdad efectiva". Por ello, ha recordado que la Consejería impulsará el papel de la mujer y la tasa femenina de práctica de ejercicio físico a través de la nueva Ley del Deporte, para avanzar en estos aspectos a mayor velocidad.



En este sentido, la política que desarrolla la Consejería en esta materia pretende evitar la discriminación y el fomento de estereotipos sexistas, para que las mujeres puedan disfrutar del deporte y de los beneficios que éste conlleva, así como impulsar una implicación igualitaria en todos los aspectos de esta actividad como la dirección y la gestión, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, o la investigación, entre otros.

fotonoticia_20170425121903_640.jpg

Seminario cine, deporte y género
Inauguración seminario Cine, deporte y género




Por ello, además del desarrollo reglamentario de la citada Ley, la Consejería realiza otras medidas, ya que, por ejemplo, incorpora la perspectiva de género en sus líneas de ayudas al sector e incluye en los acuerdos de patrocinio de eventos deportivos cláusulas específicas que implican eliminar cualquier tipo de imagen sexista o denigrante para las mujeres tanto en las ceremonias de trofeos como en las propias competiciones.



Actualmente, la tasa de práctica deportiva entre la población femenina en Andalucía se sitúa en una media inferior a la de los hombres, siendo las principales causas de abandono de este hábito la falta de tiempo o las obligaciones familiares. No obstante, se observa una evolución positiva en esta ratio en edades tempranas, donde se mantienen e incluso se igualan los porcentajes.

 

 



 

 

 

Categoría: