Forofas

Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles

Nueve de cada diez "runners" no se preparan correctamente

Casi 2.400 mujeres y hombres españoles han participado, a través de un cuestionario online autoadministrado, en el VI Estudio CinfaSalud: “Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles”. Esta investigación, elaborada por Cinfa, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED).

Se estima que el 63% de los aficionados a este deporte en nuestro país son hombres y el 37%, mujeres. De acuerdo con los datos del estudio, más de la mitad (53,7%) sale a correr tres o más veces semanales y, en total, corren de media 3 horas y 22 minutos a la semana.

Cuidar la salud (29,4%), tener un buen aspecto físico (18,1%), la superación personal (18%) y divertirse (17,5%) son las principales motivaciones del corredor español. Paralelamente, los principales beneficios psicológicos que los encuestados afirman obtener cuando practican este deporte son la mejora del estrés y la ansiedad (33,8%), del humor (26,5%) y de la autoestima (24,2%). Este último beneficio es más percibido por ellas que por ellos (el 25% de las mujeres lo perciben frente al 23,5% de los hombres).

El VI Estudio CinfaSalud pone en evidencia la falta de preparación de los runnersespañoles: nueve de cada diez (93,3%) no toman las medidas preventivas básicas para realizar este deporte. En primer lugar, tres de cada cuatro no se han realizado nunca una prueba de esfuerzo (75,1%), el 86,2% no sigue un plan de alimentación adaptado a su práctica deportiva de manera regular, y tres de cada cuatro (77%) tampoco siguen un plan de entrenamiento regular. Además, la mitad de los corredores (48,5%) no realiza ejercicios de calentamiento y estiramiento antes y después de correr, necesarios para una práctica saludable de este deporte.

Como muestra la investigación, las consecuencias de la falta de preparación también pueden medirse en cifras: seis de cada diez (61,8%) corredores españoles han sufrido problemas de salud mientras practicaban este deporte en el último año. El 38% ha padecido una lesión muscular –sobre todo en pierna, rodilla y tobillo-, el 23,1%, dolores de cabeza fuertes y uno de cada diez ha sufrido fracturas y esguinces (11,9%), mareos o desmayos (9,8%) y palpitaciones o taquicardias (8,9%). Estos problemas, además, causan un 16,4% de absentismo laboral y académico.

Numerosos runners recurren a ayudas y suplementos para aumentar su rendimiento deportivo y reducir los riesgos de lesiones u otros problemas de salud. En concreto, el 37,4% de los corredores españoles consume suplementos nutricionales como bebidas isotónicas, geles, barritas o bebidas post esfuerzo. Las plantillas constituyen la segunda ayuda deportiva más empleada (13,3%), mientras que los refuerzos y protectores de las articulaciones son la tercera (7,7%). En cambio, casi tres de cada diez corredores (28,3%) no usa ni consume ningún producto deportivo y muy pocos (3,4%) se aplican fotoprotección cuando salen a correr.

Las zapatillas específicas para el running son el artículo que más se usa para correr –las emplea el 86%-, seguidas de la ropa técnica deportiva (75,5%) y los auriculares (58,5%). Cabe destacar, además, que la mitad de los runners (50,2%) lleva consigo el móvil cuando sale a practicar su afición. En total, los corredores españoles invierten una media de 39,6 euros al mes en su práctica deportiva: 475 euros al año.

Dos de cada tres encuestados (66,3%) consideran que correr beneficia su vida familiar o de pareja. De hecho, la mitad (47,2%) de los runners sale a correr en compañía; el 23,1%, con su pareja. Este porcentaje asciende al 30,3% en el caso de las mujeres y se reduce al 15,9%, en el de los deportistas varones.

 

Deporte: 
Categoría: 
Etiquetas: