Forofas

Solo: A Memoir of Hope (Solo: memoria de esperanza)

-Título: Solo: A Memoir of Hope (Solo: memoria de esperanza)

-Autora: Hope Solo

-Editorial: Harper Paperbacks

-Año: 2013

-Número de páginas: 320

-Idioma: Inglés

-Precio: Entre 5,45 y 9,88 dólares, en función del tipo de edición

 

Hope Solo es la guardameta de la selección de fútbol femenino de Estados Unidos. Es una de las jugadoras más destacadas del mundo, con unos números espectaculares: lleva casi la mitad de sus partidos con la selección sin encajar un gol. Pero los golpes y polémicas que ha tenido que encajar en la vida no han sido pocos.

En su libro “Memoria de esperanza“, habla de muchas etapas negras de su vida, siendo la niñez la más tétrica.  Ya desde su nacimiento los hechos la marcarían como un ser especial y alguien muy diferente al resto. Hope fue concebida en la cárcel. Su madre visitaba con frecuencia a su padre, que estaba en la prisión. Su madre, Judy Solo tenía problemas con el alcohol. A pesar de todas estas dificultades, Hope Solo cuenta que Jeffrey John Solo, quien falleció en 2007 de un infarto, "era mi padre, me cuidó y sigo queriéndole“.

La vida de Hope, como la de tantos otros niños, fue marcada a fuego por sus padres. Ninguno de los dos fue un rol a seguir. Según Solo, su padre fue “un estafador, mujeriego y no podías confiar en él“. Mientras que su madre no se quedaba atrás y de ella opina que era “una alcohólica y una delincuente“.

En 1988, otro drama familia recaería sobre Solo. Ella y su hermano mayor,  Marcus,  fueron secuestrados por su propio padre, Jeffrey John. Su incontrolable padre fue arrestado luego de llevárselos a Seattle cuando tenía apenas 7 años. Ella declaró que después de aquello no lo pudo ver por espacio de diez años.

Con una visión madura de los hechos y ya formada como mujer, Hope opinó sobre el secuestro:”Jeffrey no supo ser responsable, ni un marido o un padre al uso, pero ayudó a crear la persona que soy ahora“.

Su belleza física y cara angelical esconden detrás una personalidad avasalladora que así como la ayudó a atravesar momentos muy difíciles, se ha pronunciado también en su carrera deportiva. Hope se ha ganado el desprecio de algunos profesionales por su estado de confrontación constante. Recientemente aprovechó un programa de televisión para cargar con dureza contra Messi y Neymar por la situación de ambos con la justicia. La portera internacional es una figura relevante en Estados Unidos y en un programa de Eurosport dijo: "Me preguntan a menudo si hay jugadores como Messi o Neymar en el fútbol femenino. Por desgracia, no. Nunca he sabido de una sola jugadora con tanto dinero como para pensar en evadir impuestos".

En otro episodio que involucró a sus irresponsables padres, Hope terminó durmiendo en un banco de un parque en el centro de la ciudad de Seattle, Estados Unidos. Su padre, quien era un ex combatiente de la guerra de Vietnam se la había llevado para pasar unas vacaciones. Aquella noche él fue arrestado.

Entrenadores y ex jugadoras de la selección, como Julie Foudy, han sido ejemplos  de que esta mujer tiene temperamento. Con su colega centrocampista tuvo un mano a mano cuando la acusó de cobarde y respondió: “No me importa lo que diga, yo voy a Río y ella se va su casa.“

La primera vez que Hope tuvo problemas con la ley fue cuando su hermanastra la acusó por haber tenido un altercado con ella y con su sobrino de 17 años durante una fiesta en junio de 2014. Esto ocurrió en Kirkland en las afueras de Seattle. Solo fue acusada por dos cargos menores derivados de esa discusión seguida de pelea y enfrentó cargos de presunta agresión y violencia doméstica. Ambos alegatos legales fueron retirados por una jueza de Seattle que no vio suficientes pruebas para comprobar los hechos.

Hope Solo comenzó a jugar al fútbol en la escuela secundaria Richland y en la universidad de Washington se decidió a ocupar el puesto de portera. Cumplió con todos los pasos que un futbolista debe dar. “El fútbol era lo único que me sostenía” explicó al describir lo que vivió durante su educación.

Tras sus pasos por Richland y la Universidad de Washington llegó la llamada que todo futbolista desea, la de la selección. En 1995 fue convocada para la categoría Sub-16 de los Estados Unidos. Fue allí donde comenzó el idilio y no abandonaría nunca más el arco con los colores azul, rojo y blanco.

Luego de superar los estudios de secundaria, la universidad e iniciarse en las juveniles de los Estados Unidos, logró el paso más importante. Se consolidó en la Selección femenina de mayores. En abril del 2000 debutó en el encuentro en que salió victorioso EE.UU por 8 a 0 frente a Islandia disputado en Carolina del Norte.

Corría el año 2003 cuando Hope estaba terminando sus estudios en la Universidad de Washington. La talentosa mujer ya jugaba para los Philadelphia Charge y el mismo día tuvo que presentarse a disputar un partido por lo cual se le hizo imposible asistir al acto de su propia graduación.

La portera fue la cara de una marca muy conocida de deportes mundial. La marca de Beaverton, Oregon, Estados Unidos eligió a Hope para ser una de las representantes más importantes del deporte a nivel femenino. La empresa lleva adelante un estricto nivel de responsabilidades y figura positiva que sus representantes deben tener.

Luego de los casos de violencia protagonizados por  varios representantes de la marca estadounidense vinculados a la NFL, los contratos les fueron rescindidos de forma unilateral. El caso de Hope fue diferente y pudo mantenerse con el vínculo activo. A pesar de ser considerada una chica mala y de que  increpara a varios rivales, era la figura del fútbol femenino.

La futbolista tuvo el honor de recibir la máxima condecoración de los Juegos Olímpicos. Entre su palmarés, se encuentran los dos medalla de oro en los Juegos de Pekín y Londres y el subcampeonato en el Mundial de 2011.

Hope tuvo una trascendental actuación y contribuyó para que EE.UU derrotara a Japón por 2 a 1 en la final de Londres 2012. Esa competición validó lo que muchos pensaban, que Hope Solo era la mejor portera del mundo. Fue el pico máximo entre tanta polémica y un desahogo después del sufrimiento.

Durante un control de la Agencia Anti Dopaje de los Estados unidos, Hope Solo dio positivo a una sustancia prohibida, el “Canrenone“ . Según ella, la medicación fue recetada por su físico terapeuta. Su ingesta fue por síntomas pre menstruales y ella alegó desconocer que contenían el extracto vedado. No se la suspendió pero sí se le avisó que no vuelva a ocurrir.

Como si su vida no tuviese suficientes problemas, Hope Solo fue víctima de los delincuentes de internet. Un hacker publicó fotos comprometidas de la portera. Ella no fue la única dañada sino que otras 100 celebridades también. En las imágenes dadas a conocer en septiembre de 2016, se la ve desnuda de cuerpo entero sacándose una foto frente a un espejo. Y en la otra de espaldas mostrando toda su desnudez.

La reconocida portera se casó con un futbolista de NFL llamado Jerramy Stevens en noviembre del 2012. Lo insólito de esto fue que un día antes de su casamiento, el de Tampa Bay fue detenido por agredirla y ella no presentó cargos. Ante ello, hicieron como si no hubiese pasado y continuaron con lo planeado.

Su belleza natural y sus condiciones deportivas la hicieron desear por muchas revistas que ofrecieron fotografiarla. Una revista de deportes muy conocida a nivel mundial logró convencerla y Hope Solo posó desnuda. Fue bajo el lema “The Body Issue”donde varios atletas posaron desnudos para esta campaña que se realiza anualmente. Otros deportistas como José Reyes o Serena Williams participaron de la iniciativa de la tirada en otras ocasiones.

En 2011, tanta repercusión en el mundo del fútbol la catapultó a la televisión y al espectáculo. Fue una de las celebridades que participó del show Dancing with the Stars (Bailando con las estrellas). Allí se quedó en la instancia de las cuatro mejores del certamen. Su personalidad le sobraba para esos concursos. 

A pesar de lo tormentosa que es su vida, Hope Solo siempre tuvo entre ceja y ceja su sueño que pudo concretar. La portera expresó: “Quiero ganar la Copa del Mundo, darlo todo y no tener nada que lamentar“. Las declaraciones fueron previas al inicio del Mundial de Canadá 2015 donde EE.UU finalizó como campeona.

Uno de los hechos positivos que marcaron su vida fue en 2011 cuando fue elegida como la mejor portera de la Copa del Mundo Femenina y le recibió el Guante de Oro. Asimismo fue condecorada con el Balón de Bronce por ser considerada como la tercer mejor jugadora de la competición. 

En agosto del 2016, Hope fue sancionada por la Federación de Fútbol de los Estados Unidos. Los hechos que llevaron a esta determinación fueron los dichos posteriores de la guardameta a la eliminación de su país frente a Suecia por los Juegos Olímpicos. Solo denostó y llamó “cobardes” a sus rivales.

La sanción llegó en agosto del 2016. Por los dichos, la portera fue suspendida por seis meses de la selección femenina y además finalizaron su vínculo con la selección.Esta última resolución también tuvo el repudio de la bella arquera: “17 malditos años y se terminó!“. Toda su reacción fue grabada y viralizada.

En 2013, Hope Solo lanzó su autobiografía, donde incluyó su terrible infancia que vivió por culpa de sus padres. También hizo públicas sus relaciones con parejas anteriores. Lo sorprendente es que incluyó las relaciones con sus compañeras de equipo y señaló a quienes no les caía bien en un principio. Todos estos dramas mezclados con la excelsa cantidad de títulos que consiguió.

 

Imagen resumen: 
Hope Solo
Categorías: 
Deporte: