Forofas

Quien tiene la voluntad tiene la fuerza

Libro de Laia Sanz

-Título: Quien tiene la voluntad tiene la fuerza

-Autora: Laia Sanz

-Editorial: RBA

-Año: 2016

-Número de páginas: 240

-Idioma: español

-Precio: 15 euros

 

Laia Sanz Pla-Giribert  nació en Corbera de Llobregat (Barcelona) en el año 1985. Su pasión por los vehículos de dos ruedas empezó muy temprano. A los dos años, su padre ya la subía a su moto. A los cuatro probó la Cota 25 de su hermano sin que nadie se diera cuenta, y a los siete compitió por primera vez en trial. Entre los numerosos logros en el motociclismo mundial que hacen que su historia sea única destacan hasta el momento: 13 títulos mundiales de trial femenino, 10 títulos europeos de trial femenino, 6 títulos del Trial de las Naciones, 4 títulos mundiales de enduro femenino, 5 victorias del Trofeo Femenino del Rally Dakar, 4 medallas de oro de enduro X femenino en los X Games, 1 medalla de plata de enduro X femenino en los X Games y el mejor resultado conseguido nunca por una mujer en categoría absoluta del Rally Dakar (9.ª). Este impresionante palmarés que no para de crecer la ha convertido en la mejor motorista de la historia.

En este libro  construye un relato apasionante de la edición de 2015 del Dakar y, con maestría, lo va entrelazando con sus inicios en el mundo del motor —incluso antes de saber caminar—, sus años de formación, sus éxitos y los acontecimientos y apoyos de los que saca su inagotable fuerza. 

El lector se emocionará al descubrir, paralelamente al relato de cada una de las trece etapas del rally, los grandes obstáculos y dificultades que esta piloto ha superado a lo largo de los años, así como el esfuerzo y los momentos de superación que la han impulsado hasta donde está.

Como reza uno de los lemas que la han guiado en su trayectoria vital, «quien tiene la voluntad tiene la fuerza». 

El libro se ha publicado simultáneamente en castellano (RBA) y catalán (La Magrana). "Que una mujer se acerque a los hombres en un deporte masculino es una proeza, pero que los supere es un sacrilegio", afirmó Laia durante el acto de presentación del libro. Para ella, el desafío del Rally Dakar requiere la misma actitud que en los demás ámbitos de la vida.

"Soy un poco introvertida pero en este libro me he dejado llevar y he contado muchas cosas personales y algunas decisiones profesionales que en su momento no se entendieron", ha explicado la piloto de KTM. "En la vida hay que ser feliz y yo descubrí muy pronto qué me hacía feliz cuando a los dos años mi padre me subía al depósito de su moto", ha recordado.

 

Entre las anédotas que recoge en el libro, Laia destaca una especialmente signigficativa: "En la 2ª etapa del Dakar escuchaba todo el rato una moto pegada a mi espalda. Me daba la vuelta y no había nadie. El médico me dijo que eran alucinaciones por culpa de la deshidratación".



 

Deporte: