Forofas

Perfil antropométrico de jugadoras de balonmano femenino de élite

Perfil antropométrico de jugadoras de balonmano femenino de élite

A.B. Ramos-Anguloa, I. Medina-Porqueresa, A. Ortiz-Bishb, Y. Ruiz-Martinezb, L. Medina-Jimenezb y J. Elena-Gamboab son los autores del estudio 'Perfil antropométrico de jugadoras de balonmano femenino de élite', publicado en la Revista Andaluza de Medicina del Deporte.

Diecinueve jugadoras (n=19) de balonmano pertenecientes a un equipo de División de Honor sénior formaron parte de este estudio. Se registraron diferentes medidas corporales para estudiar el perfil antropométrico: masa corporal, talla, pliegues cutáneos, perímetros y diámetros corporales, siguiendo el protocolo de la International Society for the Advancements of Kinanthropometry. Se obtuvo la composición corporal y el somatotipo de todas ellas.

Las jugadoras mostraron un peso medio (63.63kg) menor que el ideal para balonmano y una talla media de 168.2cm, un somatotipo de 3.5, 4.6, 2.3 con dominancia de mesomorfia y un índice de masa corporal dentro del rango normal (22.4kg/m2).

Estos resultados proporcionan datos antropométricos normativos para jugadoras de balonmano de élite. El perfil predominante en la  muestra fue el endo-mesomórfico con valores medios similares a los reportados para mujeres deportistas de otras disciplinas. Los datos obtenidos indican que nuestra población posee características antropométricas similares a las descritas en otras jugadoras de balonmano, siendo ligeramente inferiores con respecto al peso, la altura y el índice de masa corporal.

El artículo puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-andaluza-medicina-del-deporte-284-avance-resumen-perfil-antropometrico-jugadoras-balonmano-femenino-S1888754616301022

Deporte: