Forofas

Las guerreras, la leyenda continúa

Libro Las guerreras

-Título: Las guerreras, la leyenda continúa

-Autora: Olga Laguarta

-Editorial: Eneida

-Año: 2014

-Número de páginas: 253

-Idioma: Español

-Precio: 16 euros

 

Entrega, ilusión, sacrificio, solidaridad, y sobre todo garra, mucha garra, son las claves del triunfo de un grupo de extraordinarias jugadoras, a quien merecidamente se conoce como Las guerreras, que han convertido a la selección femenina de balonmano en un equipo legendario.Unas deportistas que con su ejemplo, tanto dentro como fuera de la pista, nos demuestran que el deporte es capaz de transmitir unos valores fundamentales para la vida. 

Este libro, autorizado por la Federación Española de Balonmano, además de brindarles un modesto homenaje, trata de acercar al lector los sueños e inquietudes de unas luchadoras incansables, que tantos éxitos han cosechado para el deporte femenino español.

1 Oro, 1 Plata y 2 Bronces avalan la trayectoria y constituyen el palmarés de nuestras guerreras a nivel internacional en los últimos diez años.

La autora, Olga Laguarta, concedió a Vavel la siguiente entrevista sobre su libro:

Pregunta: ¿De dónde surge la idea de escribir un libro sobre las ‘Guerreras?

Respuesta: Conforme iban avanzando los Juegos de Londres 2012 pude comprobar cómo personas de mi entorno, que no sólo no habían oído hablar jamás de balonmano, sino que literalmente 'pasaban' del deporte, se emocionaban con lo que un grupo de mujeres a las que hasta ese momento ni tan siquiera conocían, estaban logrando.

Aquel agónico partido por el bronce llegó a reunir frente a la televisión a más de 2,7 millones de espectadores. ¡Un sábado por la tarde en pleno mes de agosto! Y ese gran grupo humano nos 'obsequió' con una sufrida medalla, un bronce que nos supo a oro… ¿Qué menos que contar su historia después del impresionante ciclo olímpico realizado y tratar de ese modo de hacerles un pequeño homenaje?

P: ¿Por qué ellas y no otras deportistas?

"Me siento identificada con su manera de jugar"

R: Quienes me conocen en un primer momento se sorprendieron, puesto que jamás he jugado a balonmano, y lo más lógico es que hubiera escrito sobre alguno de los deportes que he practicado, pero, no sé, de algún modo me siento identificada con su manera de jugar. Por la lucha y no rendirse, no por el talento, ¡eh!, eso se lo dejo a ellas. (Risas)

P: Su libro nos adentra a las chicas a través de entrevistas. ¿Cómo fue trabajar con ellas?

R: Si partimos de la base de que son muy cercanas (las nuevas tecnologías son una maravilla), ahí tienes la respuesta. Suena a tópico, lo sé, pero es que es la verdad, además de contestar a sus respectivos cuestionarios, me han ayudado con el resto de textos. Obviamente, necesitaba 'cómplices' para repasar datos y 'no meter la pata'.

"Ha sido un placer trabajar con ellas"

He mantenido con las jugadoras conversaciones a lo largo de más de un año, tiempo durante el cual las situaciones de las jugadoras, como es lógico y normal, han variado (maternidades, cambios de equipo, cambios de país, guerreras que han “colgado” la camiseta, etc.), algo que puede verse, por ejemplo, en un error totalmente involuntario por mi parte, en la transcripción de la entrevista realizada a Beatriz Fernández, donde, en la página 73, aparece una respuesta que pertenece a la primera entrevista mantenida con ella (y no la respuesta de su última entrevista), donde indicaba que no estaba capacitada por aquel entonces para leer un periódico en francés. Cuando, en la actualidad, ya no es así, como ella misma me comentaba en la última entrevista, y es que es lo que decía: ¡ha pasado más de un año! Tiempo durante el cual han soportado con gran paciencia todos mis correos.

Dejando a un lado este lapsus, el cual espero subsanar en futuras ediciones, sólo puedo decir que, definitivamente y sin ninguna duda, ha sido un placer trabajar con ellas.

Selecci%C3%B3n-Nacional-Femenina-de-Balonmano-1080x675.jpg

Selección española femenina de balonmano
Selección española femenina de balonmano

P: Ángel Cárceles, “la voz del balonmano femenino”, fue el encargado de escribir el prólogo. ¿Por qué pensó en él?

R: Como bien has dicho, es 'la voz del balonmano femenino', y ¿quién mejor que él para prologar el libro? Conoce a sus protagonistas muy bien después de tantos años y pensé que era la persona idónea.

Del mismo modo que pensé en Luis Malvar para la escritura del epílogo. Fue el jefe de prensa de las 'Guerreras' durante siete meses, además de ser toda una institución en todo lo referente al mundo del balonmano. Me llevé una gran alegría cuando ambos aceptaron, la verdad, y les estoy muy agradecida por ello. Fue todo un detalle por su parte.

P: ¿Está satisfecha por el recibimiento que ha tenido entre la gente?

R: Lo cierto es que sí. Sabía que las 'Guerreras' tienen muchísimos seguidores, pero me está sorprendiendo gratamente gente ajena al balonmano por el interés que está demostrando. Realmente, tienen algo que engancha, eso está claro.

P: Usted misma cita en la contraportada que las ‘Guerreras’ son “entrega, ilusión, sacrificio, solidaridad, y sobre todo garra, mucha garra”. ¿Qué otros valores considera fundamentales en un equipo deportivo?

R: Además de los que aparecen en la contraportada, añadiría otros que las 'Guerreras' llevan también allá donde van (de hecho los puse, pero quedaba muy largo, y hubo que elegir), como son: juego limpio, unión, humildad e igualdad.

En un equipo hay que mirar más allá de uno mismo, el interés común  está por encima de las individualidades; del mismo modo que un jugador no gana o pierde un partido, sino que el resultado es la suma de todo el equipo. Todos aportan, y nadie es más ni menos que nadie.

P: ¿Qué pretendía producir en el lector con este libro?

R: Como he comentado al principio, cuando me embarqué en este proyecto quería rendir un pequeño homenaje a sus protagonistas. Habían hecho méritos más que suficientes para que se les reconociera de algún modo, y ¿por qué no con un libro?

Pero también, una parte de mí, buscaba quizás el tratar de derrumbar de algún modo esos tópicos arcaicos o 'leyendas urbanas' que, a estas alturas, todavía 'circulan' por ahí sobre las mujeres deportistas.

P: ¿Cree que lo ha conseguido?

No lo sé, eso creo que deben juzgarlo los lectores, pero lo que sí sé es que lo están leyendo personas que jamás han visto un partido de las 'Guerreras' y no veas la de preguntas que me están haciendo para saber más sobre ellas, sus logros y demás.

Estas chicas convencen, y ¡de qué forma!

Deporte: