Forofas

Juego sucio: The Margaret Lambert Story (Juego sucio: la historia de Margaret Lambert)

The Margaret Lambert Story

Probablemente nunca hayas escuchado la historia de Margaret Lambert o Greta Bergmann, como se la conocía en su Alemania natal. Nacida en 1914 en Laupheim, una ciudad del suroeste de Alemania, Bergmann rápidamente se hizo un nombre como estrella de atletismo con especialidad en el salto de altura. Pero en la década de 1930, cuando Hitler y el partido nazi ascendieron al poder, todo cambió. Se retiró su ingreso a la Universidad de Berlín, y en 1934 se mudó a Inglaterra para cursar estudios en la  universidad, ganando el campeonato de salto de altura femenino británico el año siguiente.

Y luego la volvieron a llamar a Alemania con un mandato inusual y amenazante: los nazis querían que ella probara para los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín.

Enfrentando la presión internacional para organizar las Olimpiadas mientras perseguían abiertamente a grandes sectores de su población, los nazis necesitaban crear al menos la apariencia de tolerancia. Lo que significaba que necesitaban un atleta judío prominente como Bergman. Regresó a Alemania y estableció un récord en los ensayos olímpicos finales, celebrados en el estadio Adolf Hitler.

Pero sus esperanzas de competir en los Juegos Olímpicos pronto se desvanecieron. Solo días antes de que comenzaran los Juegos, el comité olímpico alemán le dijo que ella no formaba parte del equipo. Emigró a los Estados Unidos en 1937, se casó con su compañero corredor judío alemán Bruno Lambert, y nunca miró hacia atrás. Cuando murió en julio de 2017 tenía 103 años.

El documental The Margaret Lambert Story , que  se transmite en el canal olímpico como la primera entrega de su serie Foul Play, le da a Lambert el centro de atención que siempre se ha merecido. No es el primer esfuerzo para llevar la historia de Lambert a las masas. La escritora Molly Lambert, nieta de Margaret, contó con elocuencia su historia en el New Yorker el mes pasado. Y la película Berlín 36 también recrea en parte su historia y aquella terrible época del auge del nazismo:

http://forofas.es/biblioteca/berlin-36

Margaret Lambert esperó más de 80 años para disfrutar de su momento olímpico. El documental puede verse en el siguiente enlace:

https://www.olympicchannel.com/en/playback/foul-play/foul-play/the-margaret-lambert-story/

Deporte: