Forofas

Be Relentless (Sé implacable)

El documental Be Relentless (Sé implacable) cuenta la historia de Mónica Bastidas, una mujer mexicana que rompió el récord Guiness por realizar el triatlón más largo del mundo de más de seis mil kilómetros, como una forma de superar su pasado como víctima de la trata de blancas. 



Be relentless, producido por la organización sin fines de lucro IEmpathize, se ha proyectado en festivales de Nueva York, Orlando, Los Ángeles, Indianápolis, Colorado y en la Ciudad de México durante el Women’s Forum For The Economy and Society 2017. Este año está programado un tour por ciudades como Las Vegas, Chicago y Washington D.C. Organizaciones importantes están sumándose para proyectarla en México, en mayo en las salas de Cinépolis.

A pesar de ser un tema muy fuerte, el documental está muy cuidado y habla de cómo se empodera una mujer a través del deporte y sobre todo de crear una prevención a través de la educación.

Con apenas 10 años, sufrió una violación de alguien cercano a ella, como suelen ocurrir con frecuencia.

Después, ya como adolescente, cayó por medio de engaños en las redes de la trata de personas.

Con una oferta de trabajo en Japón, a Norma se la llevaron a los 18 años secuestrada a ese país asiático.

El trabajo que le prometieron fue ser modelo y hostess, sin embargo, solo la usaron como escort, le quitaron su pasaporte y la retuvieron con chantajes de deudas hacia sus captores.

Cuando por fin logró recuperar su pasaporte, fue discriminada por haber tenido que sobrevivir a la trata de mujeres.

Pero Norma no se ha detenido por nada, y sabe que su pasado no determina nada en su vida. Así, en 2006, cuando su hijo mayor fue diagnosticado con una enfermedad de los ojos incurable, Norma comenzó a correr por las noches de insomnio. Desde entonces Norma ha tenido la fuerza no solo para entrenar y ganar triatlones, sino para mostrarle a sus hijos que no hay nada que no puedan superar y lograr. Ahora Norma no es solo una atleta enorme, también es una activista que lucha contra la trata y la violencia de género, y la prueba de que las pesadillas se pueden convertir en sueños bellos.  

200 kilómetros nadando, 4, 718 kilómetros en bicicleta y 1,182 kilómetros corriendo, una ruta de Cancún a Washington y romper el récord Guiness para concientizar al mundo sobre la trata de personas dentro del proyecto “Be Relentless”. 

 

Deporte: