Forofas

Battle of the sexes (Batalla de sexos)

-Título de la película: Battle of the sexes (Batalla de sexos)

-Año: 2017 

-Dirección: Jonathan Dayton, Valerie Faris

-Reparto: Emma Stone, Steve Carell, Andrea Riseborough 

 

Battle of the Sexes, película presentada en el Festival de Toronto (Canadá), cuenta el partido de tenis celebrado en 1973 entre  la número 1 del ránking WTA de tenis de 29 años, Billie Jean King (Emma Stone), y el su retador, Bobby Riggs (Steve Carell), de 55. Este fue un encuentro que se convirtió en uno de los eventos deportivos televisados con más audiencia de todos los tiempos. Además de la importancia del mismo, este partido desencadenó muchos debates sobre la igualdad de sexos y el movimiento feminista.

 El que fuera número uno mundial llevaba años retirado de la cancha y King, activista por la igualdad de derechos, quería probar que una mujer puede ser tan válida en el tenis como un hombre.

Se le llamó ‘la batalla de los sexos’ y fue todo un acontecimiento mediático, con una asistencia de más de 30.000 espectadores en directo (la mayor hasta entonces en un partido de tenis), una audiencia televisiva calculada en 50 millones de espectadores (sólo en Estados Unidos) y que movió cantidades descomunales de dinero.

Según el portal especializado puntodebreak, Todo había empezado unos meses antes, cuando Riggs, campeón de Wimbledon, y que había sido uno de los mejores jugadores de la década de los 40 (tenía 55 años en 1973) empezó a opinar despectivamente del tenis femenino, afirmando que todavía podía, a su edad, vencer cómodamente a cualquiera de las mejores jugadoras actuales. Desafió a Billie Jean King; ella se negó en primera instancia, pero saltó a la palestra Margaret Court (30 años), a quien Riggs batió con facilidad, en California, en el mes de mayo, por 6-2 y 6-1, reavivando la polémica que se había levantado.

Ese encuentro con Margaret Court se ha considerado como una especie de ‘preparación’ para el desafío que llegaría ese mes de septiembre, cuando Billie Jean King aceptó finalmente el reto. En medio de una parafernalia casi circense, y con los ánimos bien calientes por todas las declaraciones que se habían vertido en la prensa en las semanas anteriores, Billie Jean King, 26 años más joven que Bobby Riggs, le batió con holgura en tres sets (en un partido programado al mejor de cinco), por 6-4, 6-3, 6-3. Riggs no jugó bien, cometió muchos errores no forzados, bastantes de ellos en pelotas cortas de King, mientras que Billie Jean, inteligentemente, dejó de lado su juego habitualmente agresivo para proponer largos intercambios desde el fondo, con globos y golpes suaves, que sin embargo obligaban a Bobby a correr de lado a lado de la pista. Cambió Riggs su estilo de juego, eminentemente defensivo y de toque, buscando mucho más la red, pero no fue suficiente para revertir el signo del partido, jugado bajo las reglas normales del tenis.

maxresdefault.jpg

Batalla de los sexos
Batalla de los sexos

Los comentarios posteriores al partido darían (han dado, de hecho) para todo un libro. No faltaron voces que afirmaban que Bobby Riggs podría haber ganado de encontrarse algo mejor de forma, e incluso hubo acusaciones de que se dejó vencer a propósito, en un sucio juego de apuestas y deudas con la mafia. No hay evidencias claras de dicho rumor, que fue siempre vehementemente negado por Bobby, por su íntimo amigo y albacea, por su hijo... y el hecho es que King ganó sin paliativos, en un buen partido suyo y bastante decepcionante de Riggs.

En cualquier caso, King (que, aparte de otras consideraciones, fue y ha sido una activa combatiente en la defensa de los derechos de la mujer) consiguió que aumentara considerablemente el respeto hacia el tenis femenino. Y de Riggs, que se definía a sí mismo como ‘el último chauvinista’ (curiosamente, Billie Jean y Bobby terminaron siendo buenos amigos) dijo, 15 días antes de su fallecimiento por un cáncer de próstata, que “[...]hizo más que nadie por el desarrollo de la igualdad de la mujer ante el hombre dentro de la sociedad”.

He aquí un tráiler de la película:

E imágenes de aquel duelo histórico que ganó Billie Jean King:

Deporte: