Forofas

Apología del Everest

La ecuatoriana Carla Pérez, de 35 años de edad, es la única mujer iberoamericana que consiguió conquistar la cima del Everest, la montaña más alta de la Tierra, con una altura de 8848 metros (29 029 pies) sobre el nivel del mar, sin utilizar oxígeno embotellado.

Pérez alcanzó la cumbre del monte Everest el 23 de mayo de 2016 a las 11:00 de la mañana (hora de Nepal) y sigue siendo un logro reconocido, ya que hasta el momento es la única mujer latinoamericana en alcanzar la cima de ese coloso sin oxígeno embotellado.

En ese momento, solo siete mujeres en todo el mundo pudieron lograr esta hazaña. Pérez fue la sexta; la séptima llegó el mismo día que ella, dos horas después. Sin embargo, desde entonces no se ha registrado ningún otro ascenso de una mujer sin oxígeno artificial a la cima de Everest.

En el documental ‘Apología del Everest’, sobre el ascenso de la ecuatoriana a la cumbre más alta en el planeta, se puede conocer la gran historia detrás del sueño de casi 20 años de Pérez que finalmente se cumplió.

Respecto a las razones de no usar oxígeno embotellado, la ecuatoriana explica: “Es esa idea de la pureza, de buscar el límite de tu cuerpo (...) no te puedes mentir a ti mismo tomando pastillas, usando oxígeno”.

Además sostiene que para ella “la conexión con todo el universo, el planeta, Dios, viene por medio de tener este contacto con el mundo, entonces una máscara de oxígeno a mi me hace sentir que es falso”.

Este trabajo audiovisual es parte del proyecto 'Más allá de una cima',  de los montañistas Esteban Mena,  Carla Pérez y del director ecuatoriano Tomás Astudillo. Ellos ya realizaron antes los documentales Punto de Partida y Sola. Este último trata  sobre la expedición en solitario que la andinista quiteña realizó al Cho Oyu, la sexta montaña más alta del mundo, en el 2014. 

 





 

Deporte: